viernes, 20 de julio de 2012


El ancla de los hermosos colores

Los efectos del color y como influye en el ser humano 24/7..El color controla al hombre y no el hombre al color.” Teoría del Dr. Max Luscher (psicólogo experto en la influencia de los colores).
Cada color ejerce sobre una persona una triple acción:
*Impresiona al que lo percibe
*Tiene capacidad de expresión
*Construye
Existe una razón fisiológica, sensible, que es la que nos condiciona desde lo psicológico, y también desde lo constitucional, porque no sólo actúa sobre nuestro sistema nervioso, sobre nuestra sensibilidad, sino sobre lo fisiológico.

En psicología, hay dos situaciones que influyen: el día y la noche; estos datos le dan el punto de partida y origen a los colores. El día con su color amarillo, (que es el que genera actividad), y el azul profundo, azul noche, con la tranquilidad, la pasividad de la noche nos condiciona.
Que también, el hombre puede contrariar esto, pero normalmente la naturaleza, los animales, las personas que siguen el ritmo biológico de la vida, tienden a trabajar de día y a dormir de noche.

En mercadotecnia y publicidad influye conociendo muy bien las sensaciones y emociones de sus consumidores(claro todos somos pobres victimas), y por medio de la estimulación psicológica del color engancharlos. Las empresas ya se encargan de hacer estudios psicológicos para elegir un logotipo. Los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos. Según con el estudio realizado por la Universidad de Newcastle, "Las mujeres pueden distinguir mas de 90 millones de colores diferentes a los que el hombre reconoce." que digamos que no hay cifra exacta de cuantos colores hay en total, son infinitos, por lo tanto las mujeres funcionan muy bien como un blanco fácil en ese aspecto.
Participantes de los colores

El amarillo y el azul son colores heterónomos porque tienen su fuerza de gravitación desde afuera hacia el hombre.
El rojo sangre, rojo fuego, vital, está asociado a la actividad, de impulso, y es autónomo porque el hombre determina esta acción.El rojo produce una estimulación visual que a nivel endocrino levanta la presión, excita; el azul por el contrario, serena, baja la presión, a nivel endocrino, actúa para tranquilizar. El rojo produce tensión y el azul relajación.
El verde es pasivo, de defensa; cuando uno se pone a la defensiva se protege y gira, es la actitud vigilante del que puede ser cazado.
En cuanto a los colores de tendencia clara son catalizadores, destruyen, dispersan. Mientras que los colores oscuros anabolizan, restablecen, son reconstituyentes o regeneradores.
Cómo llega la visión del color a producir su efecto sobre el organismo y sobre el psiquismo. Y sabían, que la percepción del color es la última etapa madurativa del niño, es lo último que aprende a distinguir.
El color va directamente de la retina al cerebro primitivo, y es lo que no ordena actuar impulsivamente. Esto acelera el pulso y levanta la tensión nerviosa.Este es el que hace que la visión del rojo acelere el pulso y levante la tensión nerviosa.
Es por eso que de esta psicología es parte de lo que se hace actualmente en mercadotecnia y publicidad, que antes era un talón de Aquiles para los que no combinaban la psicología con la mercadotecnia. Hoy en día, se juega con la mente del consumidor a un nivel psicológico muy ambicioso, que por supuesto es lo que ha dado el poder, superioridad y distinción a muchos productos exitosos. 
Y no obstante como bien dijo Shakespeare "La belleza de un objeto no radica en si mismo, si no en los ojos de quien lo aprecia".


Referencias:
Max Luscher 2005 "El test de los colores", editorial Apostrofe


http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/06/659-469680-9-las-mujeres-ven-mas-colores-que-los-hombres-segun-un-nuevo-estudio.shtml

www.altonivel.com




                                           


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